CARTA A LOS ROMANOS

TEMA: Todos los hombres están destituidos de la gloria de Dios

PROPÓSITO: Mostrar que el hombre es pecador, que las obras no lo salvan y que el único camino a la reconciliación con Dios está en Cristo Jesús.

TEXTO CLAVE: Romanos 3:23

INTRODUCCIÓN: En el capítulo1, Pablo muestra el poder del evangelio y la culpabilidad del hombre, en el capítulo 2 muestra los principios con los que Dios juzga. Ahora en capitulo 3 muestra que ante el pecado del hombre la justificación es solo por la fe en Cristo.
FRASE DE ENLACE: Como este es un capitulo muy profundo, voy a resaltar solo tres cosas importantes.

1. PROPÓSITOS DE LA LEY MORAL
A. Dar a conocer la perfección de la ley moral de Dios
B. Revela la culpabilidad inexcusable del hombre y lo condena como pecador sin esperanzas
C. Lo provee de pautas para el gobierno- aunque imperfecto-de la sociedad humana.
D. Sirve para la guía de los creyentes para que complazcan a su Dios redentor y hagan Su voluntad.

2. JUSTICIA
La palabra “justicia” en Rm 3:21 se usa en diversas maneras en la Biblia.
A.A veces aparece como un atributo de Dios, denotando que El es fiel en sí mismo y a sus promesas.
B.Se refiere a su santa norma de pureza moral que contrasta con la pecaminosidad del hombre.
C. Es la reacción de Dios contra el pecado, que se manifiesta en ira o en santo desagrado hacia toda la iniquidad.
D. Cuando se aplica al hombre la justicia se refiere a una conformidad perfecta con las normas y la voluntad de Dios. La biblia enseña que jamás un hombre ha sido justo en este sentido, ya que todos han pecado contra Dios (Rom 3:10,23).
E.La perfecta justicia de Jesucristo le es imputada al hombre por gracia y el Espíritu Santo que mora en el creyente le imparte el poder para vivir piadosamente como hijo adoptado (3:21,22; Fil 3:9).
F.La justicia imputada al creyente surge de la justicia de Dios y se hace posible por la fe en Cristo.
*La fe es el medio por el cual la justicia de Dios llega a ser justicia del hombre
*La justificación es la acción de Dios que declara justo al hombre cuando tiene fe en Cristo.
*La justicia es el resultado de la justificación y es aprehendida por medio de la fe.

3. PECADO (Rm 3:23)
A. Básicamente el pecado es una violación de la Ley de Dios revelada en la Palabra de Dios y en la conciencia del hombre.
B. No obedecer la ley de Dios trae consecuencias gravísimas (Ez 18:4,20)
C. Aún antes de que se haya cometido abiertamente el pecado, ya su mero deseo o intención es pecado Mt 5:28
D. EXPIACIÓN Y PROPICIACIÓN (Rm 3:25)
Aquí Pablo usa la misma palabra que está en Hebreos 9:5 donde se traduce “propiciatorio”.

Expiar: Borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algún sacrificio